lunes, 19 de septiembre de 2011

Culturas Americanas (mayas)

Principales ciudades de los mayas: las principales ciudades Mayas, se desarrollaron en diferentes etapas y zonas dentro de un ámplio territorio. Las más importantes fueron:
*En México: Palenque, Calakmul, Kohunlich, Quiriguá, Chichen Itzá, Uxmal, Kabha, Yaxilán, Labná, Sayil, Xlapak y Mayapan.
Lengua: El idioma maya o maya yucateco es una lengua amerindia derivada del tronco mayense, que se habla principalmente en los estados mexicanos peninsulares de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como en menor grado en Belice y algunos poblados del norte de Guatemala. Es conocida comúnmente como maya, aunque muchos lingüistas emplean el término maya yucateco para distinguirla de otras lenguas mayenses.
¿Comó desaparecieron los mayas? La civilización Maya ha dejado grandes y en muchos casos, inexplicables legados a toda la humanidad. Si tomamos en cuenta que su apogeo se dio precisamente mientras las culturas europeas se encontraban sumergidas en el oscurantismo, podemos entender cómo su avance era mayor en cuanto a ciencias, artes y arquitectura; sin embargo es aún un misterio el por qué de la desaparición de quienes nos antecedieron habitando esta tierra dejándonos imponentes ciudades como Tikal, con sus pirámides de hasta setenta metros de alto o “El Mirador” (sitio recientemente descubierto donde se afirma la existencia de la pirámide más alta del mundo con dos cientos diez metros de altura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario